Escuela Elemental Efraín González Tejera

Por: Laeshla Z. Marengo Reyes

En la década de 1920 comienzan a surgir cambios en la educación de Ángeles. El barrio sufría de una crisis al encontrarse aislado de las facilidades urbanas y la educación sufría las mismas desventajas que la economía. El propósito de las escuelas establecidas era preparar la juventud para el mundo del trabajo, en especial dentro del área de agricultura. La construcción de la carretera 111 en el año 1928 al 1930 desde Utuado hasta Lares fue un suceso significativo que provocó un progreso en lo social, lo económico y sobre todo en lo educativo. Con el tiempo la juventud cambio su visión y se motivó para crecer y tener un futuro prometedor. En la década de 1960 la educación mejoró tanto que ocasionó cambio social en el barrio. Para esta época, antes de la construcción de la carretera 111, el medio de trasportación era el caballo y había que cruzar caminos enfangados, ríos, quebradas y caminos escabrosos. La construcción de dicha carretera facilitó a muchos poder llegar en sus autos o autos públicos a las escuelas.

efrain1
efrain2

Hace años existió la Escuela Elemental Eugenio J. Vivas. Esta escuela constaba de 15 salones, pero años más tarde cerró debido a su peligrosa ubicación. Actualmente, permanece sólo la estructura de la escuela. Fue ahí que comenzó una nueva construcción, una construcción de lo que sería la nueva escuela y así con la nueva escuela ya construida surgió un nuevo nombre. Un nombre digno de recordar y conmemorar, fue así que la llamaron “Escuela Elemental Efraín González Tejera”.

Efraín González Tejera, asistió a la escuela de Ángeles y se graduó de la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera con altos honores en el 1949. Fue un joven decidido y motivado a superarse. Tenía que caminar desde La Altura a Ángeles, para llegar a Utuado y muchas veces tenía que cruzar quebradas, fincas y el Rio Tanamá para salir a la carretera 111. Por cuarenta y cinco años Efraín González Tejera ha estado involucrado a la vida académica para el beneficio de la juventud de la comunidad puertorriqueña. Este ha trabajado tanto para el servicio público como privado.

efrain3

La Escuela Elemental Efraín González Tejera fue evocada con el nombre de Efraín González Tejera por ser un hombre ilustre que luchó para superarse. Se graduó de la Universidad de Puerto Rico en Rio piedras en el 1953. Ingreso a la escuela de leyes de la Universidad de Puerto Rico. En el 1959 inicio como joven profesor en la más prestigiosa Escuela de Leyes del país. En el 1968 regresó a Harvard y se graduó con un Doctorado en Ciencias Jurídicas. En el 1992 ya en Puerto Rico pasa a ser Rector Interino en el Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Luego, fue ascendido a Rector en propiedad hasta el 1998. Hoy día ejerce como “Profesor Emérito” en dicha la Universidad

Mí entrevistado, Luis A. Margolla Martínez, director actual de la escuela, me contó: “Esta nueva y moderna escuela se encuentra en el sector La Línea, en la carretera 111. La misma es una escuela de construcción moderna que consta de 25 salones, 19 baños, una biblioteca con aire acondicionado, salón de conferencia, oficina de facultad, oficinas administrativa, patios, cancha bajo techo, áreas verdes, comedor con almacén, salón almacén, salones con aire acondicionado, salón de educación especial, área de juego para kínder, salón de tecnología, estacionamiento para el personal, área especial para el manejo de la transportación escolar, salones especiales y por último, una enfermería en proceso”.

efrain4

Continuo diciendo: “Tiene una programación curricular apropiada y acomodada a las necesidades de los niños, con todas las facilidades necesarias, libre de obstáculos para una persona con impedimentos. Además, al presente la escuela cuenta con; 23 maestros, 223 estudiantes, 4 ayudantes de educación especial, 2 oficinistas, 4 empleadas de comedor, un conserje, un personal de servicios públicos, un voluntario de guardia escolar y varias madres voluntarias”. El director, Margolla Martínez, lleva tan sólo tres meses como el director de dicha escuela. Tiene una comunicación, relación y una dinámica impresionante tanto con el personal escolar como con los estudiantes.

Continuar